Cuando se derriba o reconstruye un edificio, los residuos resultantes se denominan residuos de construcción y demolición (RCD). Estos residuos incluyen hormigón, ladrillos, madera, metales, baldosas, tuberías y mucho más. El reciclaje de residuos de construcción y demolición es un negocio rentable y respetuoso con el medio ambiente, que convierte estos materiales en áridos reciclados y valiosos recursos recuperables.
El reciclaje de residuos de C&D es más complejo que la extracción de materias primas, ya que requiere equipos avanzados y procesos precisos para gestionar flujos de materiales amplios e intrincados. El objetivo es reducir el volumen de residuos y aumentar las tasas de reciclaje. Los equipos de mala calidad son propensos a sufrir averías frecuentes, lo que eleva los retos operativos y el tiempo de inactividad, provocando pérdidas innecesarias.
GEP ECOTECH ofrece soluciones sólidas para el reciclaje de residuos de construcción y demolición, que abarcan una clasificación eficaz, una trituración sin esfuerzo y un cribado preciso. Estamos comprometidos a alcanzar nuestro objetivo de reciclar el 100%.
Reciclaje de áridos
Los áridos reciclados, la piedra angular de la industria del reciclaje de escombros de construcción y demolición, desempeñan un papel fundamental, al igual que la grava convencional, ya que mejoran la resistencia del hormigón. Derivados de materiales como el hormigón y el asfalto que se encuentran en los residuos de la construcción, los áridos reciclados se obtienen mediante el proceso de clasificación, trituración y clasificación.
Con el continuo avance en el desarrollo de infraestructuras, la demanda de áridos no ha dejado de aumentar. El aglomerado reciclado, conocido por su excepcional compactación, sus altos valores de absorción de agua, su mayor durabilidad y su rentabilidad, ha ganado una gran popularidad.
Las soluciones de gestión del reciclaje de GEP ECOTECH ayudan a los fabricantes a maximizar de forma responsable y sostenible la producción de áridos reciclados limpios, reduciendo el consumo de energía y la huella de carbono, apoyando así el desarrollo de una economía circular.
Recuperación de materiales
Los residuos de construcción y demolición suelen contener diversos materiales. El vertido aleatorio o en vertederos no sólo contamina el medio ambiente, sino que también desperdicia recursos. Nos hemos comprometido a reciclar el 100% de los residuos de construcción y demolición y ofrecemos varios métodos para reciclar distintos materiales.
Los metales siempre han sido uno de los productos reciclables más valiosos. Los trozos grandes de barras de acero suelen clasificarse manualmente, mientras que los separadores magnéticos y los separadores por corrientes de Foucault instalados en la línea de producción separan continuamente los trozos pequeños de metal del flujo de residuos.
Materiales como los plásticos, el cuero y el papel siempre han planteado problemas de manipulación, ya que un tratamiento inadecuado puede contaminar los áridos reciclados. Empleamos múltiples técnicas de clasificación para separar estos materiales y transformarlos en combustible derivado de residuos (CDR).
Las piezas de madera grandes se clasifican manualmente, mientras que las más pequeñas se separan con equipos especializados y sirven como CDR o materia prima para madera reciclada.
Materiales como el yeso, la arcilla y los ladrillos tampoco deben depositarse en vertederos. Nuestra línea de producción es capaz de transformarlos en ladrillos reciclados o utilizarlos como materiales de base para carreteras, maximizando su reutilización.
Solución móvil
En muchos proyectos de reciclaje de residuos de demolición, se prefieren las versiones móviles de los equipos porque pueden trabajar in situ, ahorrando importantes costes de transporte. Además, su capacidad para reubicarse en función de las necesidades de la obra contribuye a mejorar la eficiencia del trabajo.
Los equipos móviles de GEP ECOTECH encarnan esta flexibilidad y versatilidad. Sus equipos incluyen versiones instaladas sobre orugas y ruedas, que ofrecen funciones de trituración primaria, secundaria y terciaria. También incluye dispositivos móviles de cribado y alimentación, satisfaciendo los diversos requisitos de los proyectos de demolición para equipos móviles.