Con la mejora de la vida y el consumo de las personas, el ciclo de uso de los textiles es cada vez más corto, y la recuperación, el tratamiento y la utilización de los residuos textiles han llegado a un punto que no se puede ignorar. GEP ECOTECH se centra en los equipos de trituración de residuos sólidos, y tiene su propio plan de eliminación para el reciclaje y la reutilización de diversos residuos sólidos, incluidos los residuos textiles. Ahora hablemos brevemente de los métodos de reciclaje de los residuos textiles.
Fuentes de residuos textiles
Los llamados residuos textiles se refieren principalmente a los residuos de fibras cortas, residuos de hilados, residuos de seda, restos de material, etc., así como a los residuos de prendas textiles y sus productos producidos en el proceso de producción. Los desechos textiles proceden principalmente de dos aspectos: uno es de las empresas de producción, que producirán desechos de fibra corta, residuos de hilo, desechos de retorno de seda, desechos de tela noil, etc. en diversos procesos de hilado, tejido y producción y procesamiento de productos acabados. Por otro lado, procede de los textiles desechados en la vida cotidiana, como ropa vieja, ropa de cama, toallas, alfombras, etc.
Recuperación y pretratamiento de los residuos textiles
Limpieza
Antes de reutilizar los residuos textiles, éstos deben ser prelavados, aclarados, secados y desinfectados. En este proceso, un factor de influencia importante es el tratamiento del agua y el sistema de circulación. Los métodos de desinfección más utilizados son la desinfección ultravioleta y la desinfección por vapor.
Separación de fibras
La mayoría de los residuos textiles reciclados contienen una variedad de componentes de fibra, por lo que la separación de fibras debe llevarse a cabo antes de su procesamiento y utilización. El textil más común está hecho de fibra de poliéster y fibra de algodón. Podemos utilizar el método de descomponer el poliéster y filtrar la fibra de algodón; O la fibra de algodón puede degradarse por el método de la viscosa, el método del cupramoníaco y el ácido, y después la fibra de poliéster puede filtrarse para separar la fibra de algodón. Para una variedad de tejidos de mezcla de fibras sintéticas, pueden triturarse en agua y luego separarse mediante centrifugado.
Método de reciclaje de residuos textiles
- Reciclaje de nivel cero: Los residuos textiles reciclados se lavan y reparan y se venden en el mercado de ropa de segunda mano, con lo que llegan a zonas rurales o remotas.
- Reciclaje primario: Los desechos, los desperdicios de seda y los restos no utilizados producidos en la producción son relativamente limpios. Para mejorar el rendimiento de estos residuos, a menudo se mezclan con nuevos materiales para fabricar nuevos materiales textiles.
- Recuperación de energía: Las fibras químicas con alto poder calorífico de los residuos textiles se convierten en calor mediante incineración para su reciclaje y reutilización en la generación de energía térmica.
- Recuperación física: Descomponer o triturar los textiles con ayuda mecánica, sin dañar la estructura química del poliéster ni cambiar su composición. Recoger, clasificar, purificar, secar y añadir los aditivos necesarios para su procesamiento, y después reutilizarlos para la producción textil.
- Recuperación química: Utilizar métodos químicos para degradar o descomponer los materiales de los residuos textiles, volver a polimerizarlos en polímeros y utilizarlos para preparar fibras regeneradas, o utilizar pequeñas moléculas de productos de degradación para materiales no textiles.
Después de leer sobre los métodos anteriores de reciclaje y tratamiento de residuos textiles, ¿Ha resuelto el rompecabezas? Si está interesado en el reciclaje de residuos textiles, puede ponerse en contacto con GEP ECOTECH en cualquier momento. Haremos todo lo posible para ofrecerle una solución adecuada.