El medio ambiente global se enfrenta a desafios, con cientos de millones de neumáticos fuera de uso invaden nuestro espacio, contaminan el suelo y las aguas subterráneas, las altas temperaturas pueden provocar su combustión y el humo nocivo contamina la atmósfera.
Actualmente, ya sabemos cómo reciclar estos residuos. Conviértalos en oro mediante la recuperación de materiales y energía.
Reciclaje de materiales
Debido a la resistencia del material de caucho, el reciclado de material de los neumáticos usados es muy costoso. La industria tiene grandes exigencias sobre el caucho reciclado; debe corresponder exactamente a los requisitos respectivos. En el reciclaje de materiales, los neumáticos usados se trituran en plantas trituradoras y granuladoras y se transforman en caucho en polvo o granulado. Los productos obtenidos del reciclado de materiales pueden reutilizarse, por ejemplo, para césped artificial, asfalto o campos deportivos o materiales de sellado.
Para que los neumáticos viejos puedan separarse en sus tres componentes principales: caucho, fibras textiles y metal, deben triturarse hasta alcanzar un tamaño de partícula de cinco milímetros. Esto se hace en tres pasos: En primer lugar, se realiza una trituración previa de 50 a 150 mm en la trituradora de doble eje. A continuación, los neumáticos triturados se desmenuzan y se vuelven a triturar en el granulador. Una combinación de corte, desgarro y trituración descompone el material en sus partes individuales. La trituración tiene un tamaño de 5 a 10 mm. En el tercer paso, el triturado fino, los gránulos de caucho se muelen hasta alcanzar el tamaño deseado una vez eliminadas las fibras textiles y el acero. Aquí se distingue entre el esmerilado en caliente y el esmerilado criogénico. Durante el esmerilado criogénico, el proceso se enfría a -100°C. El material se vuelve quebradizo y se descompone en sus partes individuales.
Pirólisis - Reciclaje químico
Otra forma de reciclar neumáticos es la pirólisis de neumáticos. La pirólisis es un proceso de recuperación química en el que los neumáticos triturados se calientan entre 400 y 600 grados en plantas de pirólisis en ausencia de oxígeno, pero no se produce combustión. Durante el proceso de pirólisis, los componentes del neumático se descomponen térmicamente.
Un producto valioso de la pirólisis de neumáticos es el negro de humo, necesario para la fabricación de neumáticos. El negro de humo se recupera de los neumáticos mediante el proceso de pirólisis y puede volver a utilizarse para la fabricación de neumáticos nuevos. Además, se liberan gases, aceites y coque, que pueden reciclarse energéticamente. El acero también se recupera a través de la pirólisis y puede volver a introducirse en el proceso de producción.
Reciclaje energético
En el reciclaje energético, los neumáticos viejos se incineran y se convierten en energía (eléctrica o térmica). Dada la magnitud de un incendio incontrolado de neumáticos, es difícil imaginar que la incineración de neumáticos usados sea un método de eliminación respetuoso con el medio ambiente, pero esto es engañoso. Los neumáticos usados son muy adecuados como combustible sustitutivo en cementeras, fábricas de pasta de papel y centrales eléctricas porque tienen un valor calorífico de unos 9,0 kWh/kg y un contenido de azufre de alrededor del 1,2%.
Los elementos combustibles de los neumáticos usados (textil, caucho, hollín, etc.) se utilizan para generar energía, las partes no combustibles (ZnO, acero, etc.) se oxidan completamente y se utilizan en la producción de cemento.
Solución de reciclaje de neumáticos usados de GEP ECOTECH
GEP ECOTECH diseña y fabrica diseños completos para la recuperación de material y energía de los neumáticos, así como líneas de reciclaje integradas. Llevamos muchos años trabajando en este campo y tenemos con una gran experiencia en el diseño de soluciones únicas y óptimas según las necesidades específicas. Si necesita ayuda o necesita más referencias, déjenos un mensaje.