Con el desarrollo de la tecnología de energía eólica, la longitud de las palas de las turbinas eólicas ha crecido gradualmente para obtener más energía eólica. En 2014, investigadores en el Reino Unido encuestaron más de 500 parques eólicos y descubrieron que las WTGs (Generadores de Turbinas Eólicas) más antiguas construidas en la década de 1990 sigue produciendo el 3/4 de la energía después de 19 años. Concluyeron que la mayoría de las WTGs deberían poder funcionar más tiempo de lo esperado, alrededor de 25 años antes de necesitar ser actualizadas.
Sin embargo, como todos sabemos, en algún momento incluso las mejores cosas deben llegar a su fin. Si bien la clave para avanzar en la industria eólica es seguir aprovechando los beneficios de la energía limpia, también hay que considerar qué hacer con las unidades cuando se retiren. Aunque el número de WTGs retiradas en todo el mundo sigue siendo bajo, seguirá creciendo a medida que la industria eólica se expanda a gran escala.
Afortunadamente, la mayoría de los componentes de las WTGs son reciclables, incluidos los cimientos, las torres, las cajas de cambios y los generadores. Sin embargo, las palas de las WTGs son difíciles de reciclar debido a su composición.
Soluciones de Reciclaje
Construcción de arquitectura moderna
En 2012, los Países Bajos fueron pioneros en el uso de palas de turbinas eólicas retiradas como estructuras en parques infantiles.
Ahora, la firma de diseño neerlandesa Superuse Studios está llevando esto un paso más allá utilizando las palas retiradas para arquitectura urbana (por ejemplo, asientos públicos) y refugios al aire libre (por ejemplo, paradas de autobús).
Trituración y Reutilización
La Universidad Estatal de Washington está trabajando con Global Fiberglass Solutions (GFS) con sede en Seattle en el reciclaje y fabricación de materiales compuestos de fibra de vidrio de palas retiradas.
GFS primero tritura las palas de las turbinas eólicas en piezas del tamaño de la mano, que luego son refinadas y procesadas en nuevos tipos de compuestos por investigadores de la Universidad Estatal de Washington. Después de las pruebas, el equipo de la Universidad Estatal de Washington descubrió que el nuevo material es comparable a muchos compuestos de madera.
Las palas recicladas pueden ser utilizadas de diversas maneras, desde baldosas de suelo hasta barreras de pavimento de plástico.
Triturado para combustible
Actualmente, Alemania mantiene la única planta a escala industrial para el procesamiento de palas de turbinas eólicas. Al igual que los investigadores de la Universidad Estatal de Washington, las palas de turbinas eólicas retiradas primero se procesan en pequeños trozos con una trituradora, luego se trituran en astillas y se utilizan como combustible para la planta de cemento junto con otros materiales de desecho.
Triturado para materias primas de cemento
Cuando se actualizan turbinas eólicas y se renuevan viejos parques eólicos, las palas de las turbinas eólicas desechadas se reciclarán. Las palas de las turbinas eólicas desechadas primero se trituran en sus plantas de producción y procesamiento, y luego los componentes de fibra de vidrio y madera de balsa en su interior se mezclan y transportan a la planta de producción y procesamiento de cemento como sustitutos del carbón, piedras trituradas y arcilla para producir cemento aluminosilicato.
Diferencia de la tecnología de fabricación de cemento convencional, el procesamiento colaborativo en hornos de cemento de palas de turbinas eólicas al final de su vida útil permite "supertransformar" los residuos industriales en materias primas de cemento. En términos de peso, la proporción de peso neto promedio de las palas de turbinas eólicas al final de su vida útil es de aproximadamente el 90 % y serán recicladas como materias prima para la fabricación de cemento; la proporción de peso neto de las palas de turbinas eólicas al final de su vida útil es de aproximadamente el 65 % más que las materias primas que de otro modo se agregarían al horno para producir cemento, y la proporción de peso neto de las palas de las turbinas eólicas al final de su vida útil es aproximadamente el 28% en lugar de carbón para dar energía cinética a los cambios químicos generados en el horno. El viaje de una pala de aerogenerador al final de su vida útil desde la torre del aerogenerador hasta la planta de cemento tiene muchos procesos como ese.