Los residuos de construcción y demolición (RCD) suelen constituir entre el 10% y el 20% del total de residuos sólidos municipales. Incluyen ladrillos, tejas, piedra, tierra, escombros, yeso, paneles de yeso, madera, accesorios de fontanería, material aislante no peligroso, plásticos, papel pintado, vidrio, metal (acero, aluminio), asfalto, etc. Los RCD y otros residuos inertes se pueden utilizar para fabricar ladrillos, bloques de pavimento, materiales de construcción como áridos, etc. El uso de RCD minimizará el coste de gestión de dichos residuos y la necesidad de espacio valioso para vertederos, además de ahorrar recursos naturales y reducir el uso de suelo virgen.
Beneficios del procesamiento de los RCD
- Se puede dar un uso rentable a los RCD, dada la escasez de arena y piedra para la construcción, ahorrando así recursos naturales.
- Evita molestias públicas y problemas de congestión del tráfico derivados del vertido indiscriminado de RCD.
- Ahorra un valioso espacio en los vertederos.
- Reduce el coste del transporte a granel si se recicla cerca de la fuente de generación.
Flujo del proceso de RCD
- Los residuos entrantes se someten a pesaje en el emplazamiento
- Los elementos indeseables como trapos, plásticos, metal, láminas de plástico reforzado con fibra (FRP), etc. se segregan por medios mecánicos y manuales
- Los residuos restantes se segregan en tres partes
- ladrillos enteros (conservados para uso interno y venta)
- hormigón grande, y
- residuos mezclados de RCD.
- Dependiendo de la entrada de residuos y de su calidad, los residuos se procesan
Tecnología de proceso de los RCD
Inicialmente, se desarrolló el proceso en seco, en el que se eliminaba la tierra suelta y los RCD se trituraban y cribaban por etapas para obtener la gama deseada de tamaños de producto. Sin embargo, en los residuos mixtos de RCD hay una cantidad considerable de tierra suelta y gravilla que no puede convertirse en productos útiles. Para superar este problema, se desarrolló el proceso "húmedo". En este proceso, el grado de tamaño de la arena -de 4,75 mm a 75 μ (0,075 mm)- se extraía en forma de "arena manufacturada" La fracción restante <75 μ era limo, que se eliminaba. En este proceso, los residuos se redujeron drásticamente.
Los RCD recogidos se tamizan primero a través del grizzly para eliminar la tierra suelta y la arenilla.
Los materiales cribados de mayor tamaño se recogen en la sección de clasificación manual, donde se separan los ladrillos y el hormigón.
Los cantos rodados de hormigón más grandes separados, así como el hormigón mezclado, se rompen utilizando trituradoras de rocas. A continuación, la trituración se realiza mediante una trituradora de mandíbulas o de impacto (de eje horizontal o vertical), en función del material, el tamaño de la operación y el uso final previsto.
Para la clasificación por tamaños del material triturado se utilizan vibrocribas multicapa con cribas intercambiables de tamaño adecuado. Este es el proceso "en seco". Los diferentes tamaños de los áridos se utilizan para fabricar los productos de valor añadido que se mencionan a continuación.
En el proceso húmedo de extracción de arena manufacturada, los RCD se trituran y después se hacen pasar por un tren de lavado y cribado compuesto por lavadora de troncos, vibrocribas (criba progradante de 3 pisos), evolavado, evocriba, espesador y filtro prensa para eliminar el material limoso y reciclar el agua. Sólo se necesita un 15% de agua de reposición para llevar a cabo el proceso húmedo.
La tecnología del proceso húmedo es eficaz para controlar el polvo y el ruido, lo que también es importante para proteger la salud de los empleados.
Productos de reciclaje de RCD
Los residuos procesados se utilizan para fabricar sub-base para carreteras -sub-base granular (GSB)- y para fabricar bloques de pavimento y productos prefabricados como bordillos, bloques para adoquines y baldosas cuadradas. La tierra suelta separada por el grizzly se vende. La arena fabricada se utiliza para hacer hormigón premezclado para aplicaciones no estructurales y hormigón pobre.
Proveedor de soluciones completas de reciclaje de RCD
GEP ECOTECH diseña y fabrica sistema
para la tratamiento de residuos de construcción y demolición, y puede proporcionar plantas fijas y móviles para proyectos de diversos tamaños, así como máquinas individuales para las instalaciones existentes. Conozca las soluciones de trituración y reciclaje de RCD de GEP ECOTECH.